martes, 8 de febrero de 2011

Modelo Social de la Discapacidad "CIF"

El modelo de Clasificación Internacional Funcionamiento y Discapacidad se centra en las funciones que las personas si pueden hacer y no solo en su discapacidad, lo que habré un panoramas más amplio en cuanto a discapacidad se refiere, ya que si logra que la sociedad haga un cambio de paradigma en cuanto al trato y las posibilidades de relación con las personas con alguna discapacidad se tendría más apertura e inclusión.

Según indica la CIF  hay tres dimensiones que afectan directamente la calidad de vida de las personas.

Nivel I                                   Nivel II                          Nivel III
Corporal                               Individual                       Social

* Estructura corporal              * Actividades              * La participación se ve            
* Funciones físicas                se ven limitadas              restringida
* Funciones psicológicas

Para mejorar los términos a utilizar dentro del contexto se debe de insistir que no es la persona la que tiene la discapacidad sino que es la sociedad la que la provoca, ya que esta no brinda las facilidades para que la persona con alguna deficiencia pueda desenvolverse de manera independiente dentro de ella.

Lo que si esta claro es que lo que si tiene la persona es la deficiencia y en conjunto con su entorno se provoca la discapacidad.

Muchas veces escuchamos como los demás  usan estos término. "discapacitado o persona discapacitada". Cuando lo correcto es "Persona con discapacidad".



Opinión del curso

En realidad unas de cosas que más me ha llamado la atención es el hecho que sea tan tecnológico, ya que no pensé que este curso fuera así, en realidad yo tenía una idea totalmente diferente.Pero no quiere decir que no ha llenado mis espectativas, más bien puedo indicar que las ha superado, me ha parecido sumamente interesante todo lo que hemos discutido hasta el momento, a su vez a refrescado algunos términos y a actualizado otros, los cuales son de suma importancia ya que dentro de nuestras obligaciones como docentes en enseñanza especial es estar siempre al día con los avance que pueden colaborar con nuestros estudiantes.
Nosotras como facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales no solo asumimos un compromiso con el estudiante, también lo hacemos con sus familias y con la sociedad.

Espero con ansias los retos que esta profesión me tiene y lo que este curso va a colabora con eso   






2 comentarios:

  1. Muy cierto María, la carrera de educación no te permite dejar de estudiar. Tenemos la obligación de mantenernos actualizadas y poder adaptarnos a las nuevas generaciones que pretendemos formar en un ambiente atractivo y significativo para ellos.

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  2. Estoy de acuerdo con tu comentario acerca del curso "ayudas tecnicas" esto por motivo de que tenemos a lo largo del cuatrimentre la oportunidad de aprender y crear tanto maneras distintas de pensar como diferentes metodologias y materiales con las que se pueden trabajar dentro de un aula escolar.
    Elpoder tener apoyos distintos a adaptados a cada persona nos permitira poder coloborar un poco mas con el crecimiento de los y las estudiantes, no solo en la parte academica sino para la vida...

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